Muere a los 73 años André Leon Talley, periodista de moda y exdirector creativo de Vogue
Written by María Lorena Donoso on Enero 20, 2022
Talley trabajó en Women’s Wear Daily y Vogue, hizo historia al ser el primer editor afroamericano en una industria donde predominaban las personas blancas.

La muerte de André Leon Talley, influyente exdirector creativo y editor general de la revista Vogue, se confirmó a través de su cuenta en Instagram la mañana del miércoles. Si bien no se entregaron detalles sobre la causa del deceso, era de conocimiento público los problemas de salud que lo aquejaban durante el último tiempo; la revista Vogue señaló en su obituario que murió debido a un ataque al corazón.
Vestido con sus exclusivas capas amplias o coloridos caftanes, Talley era una figura habitual en la primera fila de los desfiles de moda en Nueva York y Europa durante décadas, al igual que en lo alto de los famosos escalones de la Met Gala. Alto y con una figura imponente e inolvidable; un miembro del personal de Vogue lo llamó “el faraón de la fabulosidad”, escribió la revista.
Su relevancia en la industria de la moda:
Pero los conocedores de la moda lo celebraron aún más por su profundo conocimiento, acumulado durante décadas de devoción al oficio que comenzó en su juventud en el sur de la era de Jim Crow, cuando caminaba hacia el campus de la Universidad de Duke (donde su abuela limpiaba dormitorios) para leer Vogue.
En un artículo de Vanity Fair de 2013 titulado: “The Eyeful Tower“, se describió a Talley como “quizás el vínculo más importante de la industria con el pasado“. Igualmente, el diseñador Tom Ford le dijo a la revista que Talley era “uno de los últimos grandes editores de moda que tiene un increíble sentido de la historia de la moda. Él puede ver a través de todo lo que haces a la referencia original, predecir lo que estaba en tu tablero de inspiración”.
Talley también era un personaje conocido para las audiencias de televisión, siendo juez en “America’s Next Top Model” y haciendo cameos en la película “Sex and the City” y en “Empire“.