PAES: La nueva prueba de admisión universitaria que reemplazará a la PSU

Written by on Enero 19, 2022

Esta nueva prueba se aplicará como parte del nuevo proceso de admisión universitario, además de agregar cambios para transformar el sistema en uno más equitativo para los estudiantes.

El Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el Demre, presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que tiene como objetivo reemplazar definitivamente a la PSU. Asimismo, incorporar cambios relevantes en el sistema educativo actual y generar mayores oportunidades para acceder a la educación superior.

¿Qué cambios trae?

Uno de los cambios más notorios es la lógica utilizada en la prueba, la que dejará de medir únicamente la acumulación de conocimientos de los estudiantes, sino que además evaluarán las habilidades de los estudiantes.

Dentro de las novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), midiendo las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios, mientras que por otro lado existirá una electiva (Competencia Matemática 2), la que está orientada para aquellos que opten por carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras.

Las 5 nuevas pruebas:

Quienes hayan egresado de Enseñanza Media en años anteriores o que se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

¿Qué fechas son las importantes?

  • 26 de enero: Publicación de temarios Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)
  • 07 de marzo: Publicación Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).

¿Quiénes pueden rendir la PAES?

Todas las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o se encuentren cursando el último año de esta en 2022.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist