Hoyeon Jung protagoniza la portada de Vogue y se confiesa tras el éxito de “El Juego del Calamar”

Written by on Enero 6, 2022

La estrella de El Juego del Calamar aparece este mes en la portada de la revista Vogue, donde contó detalles de su carrera como modelo y actriz, además de todo lo que significó formar parte de una serie que se convirtió en un fenómeno mundial.

Fotografía: Vogue

Primeros años:

Nacida en Seúl, pero criada en la de aldea Myeonmok-dong en un hogar compuesto solamente por mujeres, Hoyeon Jung es la segunda de tres hijas. Desde pequeña siempre fue alguien independiente, creciendo como una “tomboy”, adoraba ir a las montañas, valles y arrojos del este de Seúl.

Comenta que cuando era niña no tenía ningún interés en la moda o el modelaje como tal, pero al ser tan alta las personas constantemente le recomendaban o sugerían que debería probar esa carrera, por lo que después de pensarlo decidió intentarlo. “Siempre he sido ambiciosa, me gustó el desafío y quise pasar al siguiente nivel“, cuenta Jung a Vogue.

Fue así como se dedicó a hacer castings todos los días antes de firmar con una de las agencias líder de Seúl e ingresar con tan solo 19 años al programa Korea’s Next Top Model, donde logró obtener el segundo lugar como participante y lanzando su rostro al estrellato del modelaje.

Buscaba mi nombre todos los días y leía todos los comentarios, uno por uno […] Incluso si ocho personas me amaban y dos me odiaban, siempre lloraba sola en mi casa”. Comenta además que siempre ha sentido la crítica como algo personal, de hecho, todavía lo sigue haciendo, siendo este un factor no menor en su lucha diaria contra la baja autoestima.

Carrera como modelo:

A pesar de todas las inseguridades, encontró la tenacidad para continuar, convirtiéndose en una de las modelos favoritas de los editores coreanos de moda. Consagrando su nombre y, luego de seis meses, firmar con la agencia de modelos The Society, internacionalizando su carrera.

Se mudó a Nueva York, alquiló un pequeño estudio en Koreatown y se tiñó el cabello de un brillante rojo, característica que sería su sello personal junto a su elegancia al momento de desfilar. Vivir en “la gran manzana” le abría nuevas posibilidades, trabajando para marcas como Louis Vuitton, Marc Jacobs y Chanel a los 22 años.

La última vez que caminó por una pasarela fue en diciembre de 2019 en el show de Moschino en el metro. La actriz cuenta que es un recuerdo agridulce para ella, ya que había comenzado a ver la cima de su carrera y, al mismo tiempo, su caída (como suele sucederles a las modelos).

Cuando comencé a modelar en el extranjero, lo hice bien desde el principio, ¿no es así? Pero a medida que pasaba el tiempo, tenía cada vez menos trabajos; las marcas con las que había estado trabajando ya no me querían. Tenía tantas preocupaciones por eso. ¿Quién soy? Me preocupé mucho por eso “, señala Hoyeon.

Durante los momentos más complicados, se refugió en su amigo Aeri, quien la llevó a vivir a un departamento en Williamsburg (Brooklyn), donde su única función en el día era recoger a Phillip (hijo de Aeri) del colegio y ocupar su tiempo libre estudiando todo lo que pudiera, desde artes marciales hasta actuación.

Hoyeon comenta que en ese entonces, Netflix era su mejor compañía, puesto que lo vio como una forma de autoeducarse y el bálsamo perfecto para la soledad. Miraba película tras película, comenzó a interesarse por el trabajo de directores como Greta Gerwig, Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan y Alfonso Cuarón, directores que coincidían con su gusto por autores como Han Kang y pintores como Egon Schiele y Martha Jungwirth.

Fue entonces cuando acostada y sola en habitaciones de hotel, aviones y trenes, con el rostro iluminado por el brillo de la pantalla de su computador, se encontró absorta en las figuras que bailaban a través de ella. “Mirando hacia atrás, si no fuera por esos momentos tranquilos y solitarios, no sé si hubiera soñado alguna vez con actuar“, agrega.

“El Juego del Calamar” y su ascenso definitivo como actriz

Fue a principios de 2020 cuando Hoyeon decidió cambiar su agencia de modelos coreana por una de actuación, preocupando a su familia por el abrupto cambio, pero confiando en esta nueva incursión de su hija.

En paralelo a esto, el guionista y director surcoreano, Hwang Dong-hyuk, seguía haciendo los castings para “El Juego del Calamar”, un thriller televisivo y un proyecto apasionante con 10 años de desarrollo, pero todavía no había encontrado a nadie para interpretar el papel femenino principal de la dura, fría, fuerte pero vulnerable, Kang Sae-byeok.

El director quería un rostro nuevo, alguien con un aura diferente, que pudiera traspasar la pantalla, hasta que en último momento apareció la audición de Hoyeon Jung en sus archivos y ahí supo que había encontrado a su estrella.

En una semana, Hoyeon volvió a Seúl y obtuvo el papel; dos meses después, llegó a la primera lectura de mesa oficial con muchos nervios. Hwang había encontrado un elenco impresionante, encabezado por Lee Jung-jae, una leyenda del cine coreano; Hoyeon era la única principiante.

Posteriormente y, a medida que el rodaje iba avanzando, formó una linda amistad con sus compañeros de elenco, “es uno de los mayores objetivos de mi vida, tener amigos” comenta a Vogue. Después de pasar gran parte de sus 20 años aislada, viajando de un país a otro, lo que más anhela es la conexión humana. “No creo que sea una persona particularmente fuerte, pero si tengo buenas personas a mi lado, puedo hacer lo que hago” señala Hoyeon.

Cuando se estrena en Netflix la serie, rápidamente se convirtió en un fenómeno a nivel mundial, disparando así su popularidad en todo el mundo. Esto por supuesto tuvo sus pros y sus contras para la actriz, quien de un minuto a otro se vio agobiada por la fama y las entrevistas que traía el éxito de la producción surcoreana. En menos de tres semanas sus seguidores en Instagram se habían triplicado y su rostro estaba en todas partes; sumado a lo anterior, la promoción de la serie provocó una alteración en sus horarios, lo que desencadenó una notoria baja de peso en la joven, pero que con la pasividad de estos días ha podido recuperar de a poco.

Solo nos queda esperar los nuevos proyectos que tenga en carpeta la actriz y que siga sorprendiendo con su talento a los espectadores.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist