Se evalúa segundo retiro de fondos AFP bajo ciertas condiciones

Written by on Octubre 15, 2020

Desde el Ministerio de Hacienda se confirmó que este hecho podría ocurrir, sin embargo, para esta segunda ocasión existirán ciertas condiciones que en el primer retiro no fueron necesarias.

Sin duda alguna, el retiro del 10% de los fondos de las AFP ayudó a millones de chilenos que se vieron afectados por la pandemia. No pasó mucho para que se exigiera un segundo retiro. Dicho movimiento ha sido liderado por la Diputada Pamela Jiles, quien además se convirtió en un ícono del movimiento tras correr como Naruto vestida de rosado en la Cámara de diputados luego de aprobarse el primer retiro.

Si bien, desde el gobierno se han mostrado en total desacuerdo ante este segundo retiro, con frases como la dicha por el Ministro de economía, Lucas Palacios, refiriéndose a que “Las pensiones no pueden esperar y es muy importante no seguir echándole mano a las pensiones como si fueran un cajero automático”, hoy el Ministro de Briones cambia un poco el panorama.

Este jueves, el Ministro de Economía, Ignacio Briones, no descartó la existencia de un segundo retiro en los fondos, sin embargo, este sería bajo una modalidad de “autopréstamo”. En palabras del mismo Ministro, la idea del autopréstamo surgió dentro de la búsqueda de llegar a un acuerdo: “Acá en Chile tenemos que avanzar con acuerdos, y este acuerdo supone, por supuesto, que la propuesta que tengamos sea del gobierno y de los partidos del gobierno”.

Dentro de los puntos a considerar está el acceso a este “autopréstamo” para quienes buscan acceder a una vivienda propia o también para quienes padecen una enfermedad terminal. El primer caso tiene como condición devolver el dinero postergando la jubilación y el segundo ya se encuentra en tramitación. En base a este punto, el Diputado Carlos Ilabaca mencionó “No existe razón alguna para que una persona que tiene un corto tiempo de sobrevida vaya a tener sus fondos previsionales en una AFP”. De llevarse a cabo este segundo retiro para enfermos terminales, más de 40 mil personas podrían verse beneficiadas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist