Martes 13: ¿por qué se piensa que es un día de mala suerte?

Written by on Octubre 13, 2020

La creencia popular dice “no te cases ni te embarques” aludiendo a que es mala idea realizar cualquier acción un martes 13, pero ¿Por qué se cree que es un día de mala suerte?

Algunos remontan la idea a la antigua Roma, aludiendo a que el martes es el día del Dios de la guerra, Marte, por ende, llevaba consigo todo tipo de tragedias. Si bien, este Dios tiene atributos ligados a la pasión y virilidad, también tiene asociadas las guerras y el horror.

También, se dice, un martes 13 ocurrió el altercado entre Dios y los hombres que dio origen a la serie de idiomas que existen bajo el problema existente con la Torre de Babel, donde se construía un edificio con el fin de llegar al cielo.

Si bien, muchos supersticiosos efectivamente no se casarían ni embarcarían este día, el miedo al número 13 y a este día en particular puede ir mucho más allá, causando realmente una fobia en algunas personas, esta se llama “Trezidavomartiofobia” y usualmente va de la mano con el miedo al número 13.

Si nos detenemos un poco en el número, podemos llevar muchos hechos específicos al miedo, o por lo menos, cautela, ante este: 13 eran las personas en la santa cena (y muchos consideran a Judas el número 13), el capitulo 13 del Apocalipsis trata el concepto del anticristo, la carta de la muerte en el tarot es la número 13 y también, los antiguos egipcios consideraban este número como la última fase dentro del ciclo de la vida.

Si bien no hay un hecho específico que explique este miedo irracional al “martes 13”, hay muchos hechos que avalan la mala suerte tanto del día como de este número por separado. Por ello, cuando ambos calzan, se evita realizar una serie de cosas o situaciones, cosa de no decir “esto no resultó gracias a que es martes 13”.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist