COVID-19: cuarentena en 12 comunas de RM

Written by on Mayo 6, 2020

A 23.048 se eleva el número de personas contagiadas con COVID-19 en Chile, sumando 1032 casos nuevos en las últimas 24 horas. De ellas, 832 presentaron síntomas, lo que señala que un 13.4 por ciento ha cursado la enfermedad sin síntomas. Asimismo, se anunció entrada en cuarentena de varias comunas de Santiago en la medida.

Las cifras fueron entregadas por el ministro de Salud Jorge Mañalich, quien además explicó que el mayor incremento estuvo en la Región Metropolitana (RM), con 875 nuevos casos, lo que equivale a un 84 por ciento comparados con otras regiones.

Asimismo se reportaron seis personas fallecidas: uno en Arica, uno en Valparaíso y cuatro en la Región Metropolitana. De ellos solo uno recibió tratamiento intensivo y falleció como causa directa de la enfermedad.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la autoridad informó que al día de hoy existen 486 personas en tratamiento intensivo, 385 (tres de cuatro) con ventilación mecánica. Además, aclaró que el 27 por ciento de los hospitalizados están en unidad e tratamiento intensivo, mientras que el resto en unidades intermedias o de camas básicas.

Medidas de cuarentena

El ministro Jorge Mañalich explicó que son tres criterios los que se usan para la aplicación de la medida de confinamiento. Estos son: tendencias de incidencia (cuantos casos se descubren en los últimos 14 días por millón de habitantes comparados con períodos anteriores); Aumento de casos nuevos por población (cada 100 mil habitantes); y estructura asistencial disponible.

Asimismo, se señaló que no existe una incidencia de Santiago hacia Valparaíso y Viña del Mar, por lo cual hay que luchar porque esa situación se mantenga así.

En este sentido, las medidas a aplicarse a partir de este viernes a las 22 horas son:

  • Establecimiento de barreras sanitarias en accesos desde RM hacia Valparaiso y Viña del Mar.
  • Sale de cuarentena circuito urbano de Punta Arenas, pero se mantiene cordon sanitario de accesos y salidas de la ciudad.
  • En RM entran a cuarentena gran número de comunas: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolen, Renca, San Joaquin y San Miguel.
  • Extensión de la zona en Puente Alto hacia el oriente:
  • Sale de cuarentena sector norte de Ñuñoa, después de 7 semanas.

Estas restricciones por comuna se suman a las de cinco anunciadas este domingo 3, y que entraron en vigencia ayer martes a partir de las 22 horas, lo que hace un total de 12 comunas de la RM en confinamiento.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist