Día de Star Wars: ¿Cuál es el origen de la celebración?

Written by on Mayo 4, 2020

Como cada 4 de Mayo, desde 1980, se celebra entre los fanáticos de la clásica saga cinematográfica el día de Star Wars. Eso por el juego de palabras en inglés (May the 4th), y la icónica frase “May the Force be with you” (Que la Fuerza te acompañe).

El origen de esta asociación de conceptos que dieron lugar a la conmemoración, sin embargo, tuvo un origen menos glamoroso. El 4 de May de 1979, un día después que Margaret Thatcher asumiera como Primera Ministra en Inglaterra, sus compañeros del Partido Conservador le enviaron un mensaje de felicitación, el cual fue publicado por el London Evening News y señalaba:

“May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”; convirtiéndose así en la primera referencia a Star Wars. Cabe señalar que la primera película de la saga (la cuarta en orden cronológico), Una Nueva Esperanza, se estrenó dos años antes (en 1977).

Después de idas y regresos, la saga principal de Star Wars llegó a su fin en diciembre de 2019, con el estreno de El ascenso de Skywalker. Sin embargo, ese no es el fin de la historia: una serie de spin offs, traducidos en películas y series de televisión se han desarrollado a partir de la saga.

Rogue One y Solo han sido dos de los largometrajes estrenados. El primero cuenta la historia del grupo de rebeldes que consiguió los planos de la Estrella de la Muerte (hecho donde comienza Una Nueva Esperanza), mientras que el segundo es una historia de origen sobre el clásico cazarecompensas de la saga, Han Solo.

A ello últimamente se han sumado una serie de producciones televisivas, de las cuales The Mandalorian (protagonizada por el chileno Pedro Pascal) ha sido la más exitosa. A ella le seguirá Obi-Wan Kenobi sobre el cual se contará los años en que estuvo refugiado en Tatooine tras la caída de la República, y hasta su encuentro con Luke Skywalker.

Aunque este año la celebración de Star Wars está marcada por la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, la saga siendo un icono dentro de la cultura pop. Como señaló David Allan, investigador y editor de CNN, quien dijo:

“Como Star Wars, nuestro viaje es, sucesivamente, divertido, dramático, aburrido, generador de ansiedad y épico. Además sigue y sigue, pareciendo que no tiene fin. Pero pasaremos a través de esto juntos. Y encontrar razones para celebrar lo que es grandioso, como Star Wars. Que la Fuerza esté con nosotros, siempre”.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist