Lanzan concurso literario para víctimas de Bullying

Written by on Abril 1, 2020

Con la premisa Historias que sanan la Fundación Liderazgo Chile, impulsora y promotora de la Ley de Educación Emocional en Chile, lanza este lunes 30 de Marzo, el primer concurso literario para niñas, niños y jóvenes víctimas de Bullying.

Con el fin de aprovechar los días de cuarentena que viven miles de estudiantes en Chile, así este tiempo en casa será un talante para poder canalizar y verbalizar a través de la escritura las emociones contenidas de muchos pre adolescentes y jóvenes en nuestro país y América Latina que fueron víctimas de violencia escolar. 

El concurso literario busca visibilizar además una problemática que en Chile se viene dando cada vez con mayor fuerza y que por primera vez será contada por las víctimas de Bullying. Asimismo se espera que sean los mismos jóvenes que quizás hicieron daño, puedan contar la otra mirada del Bullying a través de sus relatos, logrando así una conexión con una actividad única donde los mismos jóvenes serán los escritores de sus propias historias.  

El mes de abril de cada año es consignado por el Ministerio de Educación como el mes de la Convivencia Escolar y esta iniciativa sin duda permitirá aportar valor a los jóvenes y ayudará a crear conciencia desde estos comportamientos disruptivos. 

Datos de Bullying

El Bullying es uno de los principales problemas en la actualidad en los colegios en Chile. Así lo confirmó un estudio realizado por Cadem el 2019, que reveló que el 37% de la población chilena ha sido víctima de este tipo de actos.

Esta es una cifra no tan lejana a las entregadas por la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que mostró que un 25% de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica, específicamente en su lugar de estudios.

Arnaldo Canales, Presidente de Fundación Liderazgo Chile y líder de la cruzada que busca sumar la Educación Emocional en todos los colegios del país a través de la Ley de Educación Emocional que promueven, explica: 

“Este concurso literario tiene un fin muy simple pero no fácil, que las niñas, niños y jóvenes víctimas de Bullying, se atrevan a contar su historia y aprovechen su tiempo en casa, con una actividad que les sanara el alma. Poder contar lo vivido desde su propio dolor, ayudará a poder canalizar sus emociones de forma positiva, direccionando esas emociones contenidas al verbalizarlas desde la escritura”, señaló.

Además de impulsar la Ley de Educación Emocional en Chile, Arnaldo Canales es parte del proyecto “Cicatrizando América Latina” que busca sumar la Ley de Educación Emocional en toda América Latina, ya que es un problema grave que afecta a toda la región.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist