COVID-19: cómo Corea del Sur ha controlado el virus

Written by on Marzo 18, 2020

Corea del Sur, luego de China, era el segundo país en el mundo con más casos de COVID-19 en el mundo. Sin embargo, con la actitud responsable de sus ciudadanos y un compromiso por parte de sus autoridades para frenar la propagación del virus, han hecho uso incluso de las nuevas tecnologías para que hoy los infectados no superen los 80 casos por día, cuando en un principio superó los 900.

Corea del Sur fue el segundo país que registró casos de COVID-19 en el mundo, con una cantidad de casos registrados por día que superó las 900 personas, hoy ha mostrado una respuesta ante el virus digna de admirar por todo el mundo. Incluso, ante tal control a la fecha, se espera que las clases dentro del país comiencen a normalizarse durante la primera semana de abril.

En lo que va de marzo, el país asiático a tomado diversas medidas con el fin de frenar la propagación del virus. La autoridades cerraron todos los espacios públicos que aglomeraran mucha gente, tales como parques, colegios, universidades y centros deportivos. Esto se llevó a cabo cuando en el país se registraban menos de 200 casos.

Sin embargo, no han cerrado el país, solo se le negó la entrada a todos aquellos pasajeros que hubiesen estado en China, principalmente en Wuhan. Incluso Daegu, cuarta ciudad más grande de Corea y que cuenta con casi el 90% de los casos infectados en el país, no cerró los ingresos a la ciudad, pero sí, sus médicos fueron los encargados de cambiar sus tácticas de atención, como por ejemplo, poner en cuarentena a posibles infectados en hospitales y no en sus casas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) utilizó la transparencia como primer recurso: se preocuparon de entregar y viralizar de forma responsable y oportuna, toda la información que iba llegando a sus manos diariamente. Este es uno de los hechos que mas agradece la población del país, la información puntual. Además, el gobierno junto con algunas empresas ligadas a la tecnología y comunicaciones se encuentran trabajando en una App, donde las personas que presentan síntomas pueden registrarse con sus datos y de esta forma pedir hora para que le realicen el test del coronavirus. La aplicación utilizará el GPS de los celulares para rastrear a los usuarios, ver en qué lugares se concentra la mayor cantidad de gente infectada y dar información.

Junto con esta nueva App ya hay dos más en funcionamiento: una para todos aquellos que arriben al país (es obligatoria para aquellos que vienen de lugares de alto riesgo) y la otra es para avisar a funcionarios cuando se presenta un nuevo caso de coronavirus, en esta también se avisa cuando alguien que tiene el virus sale de la cuarentena establecida.

Si bien, estas medidas han sido impuestas por el gobierno de Corea del Sur, parte importante de que sean efectivas pasa por la gente. La misma App que se lanzara, por ejemplo, gracias a ella se puede evitar ir presencialmente a pedir hora para el test, sin embargo, está en cada usuario ser responsable de permanecer en casa desde que se presente el primer síntoma.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist