Gato: cinco curiosidades sobre los pequeños felinos

Written by on Febrero 20, 2020

Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato. La fecha fue elegida en conmemoración de Socks, felino que fue mascota de la familia del expresidente estadounidense Bill Clinton, y quien falleció un día como hoy en 2009.

La celebración se ha vuelto una tradición ya en todas partes del mundo, y aprovechamos este día para revisar algunas curiosidades de los gatos. Para amantes de ellos y no tanto.

1.- El ronroneo: una de las características más llamativas de los gatos es el ronroneo. Sin embargo es todo un misterio. Después de mucha investigación se supo cómo se producía: un movimiento de la laringe, y que es similar a cómo los grandes felinos rugen. Además no solo lo producen cuando están contentos, sino también cuando piden alimento, están quedándose dormidos o se sienten asustados o están heridos/enfermos.

2.- Alcanzan la madurez a los cinco años: aunque a los 12 meses ya se considera alcanzaron su pleno crecimiento, y están sexualmente aptos a los 8 meses, su vida adulta comienza recién a los cinco años. Antes de eso se consideran gatos jóvenes, por lo cual van acumulando experiencias y conociendo el mundo lo que moldeará su carácter definitivo.

3.- Los gatos tricolores casi siempre son hembras: aunque muy comunes, los gatos que presentan tres colores en su pelaje casi siempre son hembras. De hecho, uno de cada 4.000 gatos tricolor es macho y suele ser estéril. Solo uno de cada 10.000 gatos tricolor es macho y fértil.

4.- Relación amor/odio con el agua: la infinita curiosidad del gato hace que el agua les llame particularmente la atención. No le gusta bañarse porque la sensación de estar mojados les es extraña. Pero son grandes nadadores, así que si se caen dentro de una piscina o laguna podrán salir a flote. Además prefieren beber del agua corriendo que de la que se le deja en platos, por eso aunque haya recambio siempre ellos prefieren las llaves o hasta la del inodoro.

5.- Los huesos: los gatos tienen 230 huesos, 24 más que los humanos. Su columna vertebral está compuesta por 7 vértebras cervicales, 13 vértebras torácicas, 7 vértebras lumbares, 3 vértebras sacras y entre 20 y 23 vértebras caudales. Además, su clavícula no está unida al esqueleto lo que les entrega una gran capacidad de movimiento.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist