Zona Cero: más de la mitad del comercio sigue cerrado

Written by on Febrero 18, 2020

A cuatro meses del 18 de octubre 69% del comercio instalado en la llamada “zona cero”, permanece cerrado. Se trata de comercio y servicios, entre los cuales se cuentan farmacias, cafés, restaurantes, tiendas, entre otros. Todos ubicados en el cuadrante Diagonal Paraguay, Portugal, Alameda y Seminario.

Un estudio realizado por la firma Georesearch señaló que la zona se caracteriza por concentrar tiendas de música, de las cuales el 100% se encuentra cerradas. Luego vienen restaurantes con un 46% de cierres y 50% de cafeterías en funcionamiento.

Esta medición se realizó en tres periodos de tiempo: antes del 18-O, 12 de diciembre y 12 de febrero y en él se exceptuaron almacenes, botillerías, colegios (por comportamiento estacional), oficinas particulares y comercio informal.

Entre el 12 de diciembre y el último sondeo ha habido un alzan en la re apertura de locales, sin embargo un porcentaje importante se mantiene sin actividades y en algunos rubros siguen todos cerrados. Este último es el caso de farmacias, supermercados, y las tiendas de música (estas últimas concentradas en su gran mayoría en la galería aledaña al hotel Crowne Plaza).

Una pequeña alza se ha experimentado en los restaurantes (de 28 bajó a 25), las cafeterías (de nueve bajó a seis), los hoteles (de cinco bajó a tres) y los locales de comida rápida y los bancos (de ocho bajaron a siete).

La zona cero se ubica justo en el límete de las comunas de Santiago y Providencia, razón por la cual ambas municipalidades están concentradas en ayudar al comercio del sector, en forma de subsidios. Asimismo, otros fondos comunales han sido destinados a reparar las calles, muchas de ellas sin sus pastelones; y a reparar los semáforos y el mobiliario público.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist