Orgullo Zombie: estas son nuestras películas favoritas

Written by on Febrero 4, 2020

Hordas de muertos vivientes desatados sobre las calles de una gran ciudad es la postal típica de lo que conocemos como apocalipsis zombie. Un concepto cada vez más arraigado en la cultura popular, con series de tv, películas, libros, cómics y videojuegos dedicados a ellos, y que este 4 de febrero celebra el día del Orgullo Zombie.

La celebración es en recuerdo del nacimiento de George Romero, el cineasta que en 1964 mostró a los muertos vivientes en la pantalla grande, siendo el inicio del mito mediático que hoy conocemos. Su opera prima, La noche de los muertos vivientes, es en el fondo una crítica a la sociedad de ese momento: los humanos se refugian en un mall, donde se olvidan de la hecatombe que sucede afuera de ese lugar.

De ese punto de partida han nacido muchas otras películas que, a lo largo de las décadas, han puesto a los zombies en pantalla grande con diferentes visiones de los muertos vivientes. Acá una selección de nuestras preferidas para celebrar, como se debe, este día del Orgullo Zombie.

1.- Re – Animator (1985)

Dirigida por Stuart Gordon, esta película de corte más underground está basada en el relato homónimo de H.P. Lovecraft. Cuenta la historia de Herbert West, un médico que llega a un campus universitario donde revive a los muertos a partir de tejido humano. Quienes reviven terminan siendo unos zombie enloquecidos.

2.- 28 Días Después (2002)

Una de las mejores entregas de zombie del último tiempo llegó de la mano de Danny Boyle, y nos presenta a Cillian Murphy en sus inicios como Jim, un paciente que despierta después de cuatro semanas en coma en un hospital abandonado para encontrarse con un Londres devastado. Su secuela, 28 Semanas Después es una digna sucesora, aunque no alcanza el nivel de la primera.

3.- Zombieland (2009)

En un Estados Unidos tomado por los zombies, un adolescente de Texas va en busca de su familia que vive en Ohio. Lo acompaña un tipo rudo mata zombies, a quien le inculca las 30 reglas con las que ha logrado sobrevivir al desastre. Las que funcionan hasta que en el camino se encuentran con dos hermanas, que se dirigen a la que se supone es la zona libre que existe en Los Angeles. Dirigida por Ruben Fleischer, tuvo una secuela el 2019 que pasó sin pena ni gloria.

4.- Mi novio es un zombie (2013)

Nicholas Hoult es un zombie con corazón y un alma atormentada que busca ser un humano y no comportarse como los otros muertos vivientes a su alrededor. Por eso es que salva a una guapa adolescente con quien inicia una relación prohibida por, digamos, las circunstancias. Una suerte de comedia romántica adolescente, que si no se toma en serio sirve para pasar un momento entretenido.

5.- Estación Zombie (2016)

El cine surcoreano (que este año tiene su primer nominado a Mejor Película y Mejor Director con Parasite, de Bong Joon Ho) irrumpió en el cine internacional con este film. Un padre aborda el tren de alta velocidad que va de Seúl a Busan, mientras el apocalipsis zombie se desata afuera. Mientras todos tratan de sobrevivir a bordo del tren, este se dirige en un viaje sin detención hacia un futuro más que incierto. Dirigida por Sang-Ho Yeon.

Bonus Orgullo Zombie

  • The Walking Dead

La popular serie de AMC está a punto de entrar en su 11ra temporada. La historia cuenta como el Sheriff Rick Grimes despierta después de varios días en coma, en un hospital abandonado (perdón, ¿dónde hemos visto esto antes?) y termina convirtiéndose en el líder de un grupo de sobrevivientes que terminarán peleando más entre ellos mismos que con los zombies. Con altibajos en su desarrollo televisivo, la serie se basa en el cómic del mismo nombre.

  • Guerra Mundial Z

Una muy olvidable película de 2013 protagonizada por Brad Pitt se basó en el libro del mismo nombre. Escrito por Max Brooks es una suerte de crónicas de una guerra zombie, escritas por diferentes personas desde todos los puntos de vista imaginables. Relata el origen, la expansión, el combate en primera línea y desde laboratorios, y los esfuerzos pacificadores post guerra con los muertos vivientes. Notable y digno de revisitar una y otra vez.

  • Resident Evil

En 1996 salió a la venta en Japón Biohazard. Creado por Shinji Mikami y desarrollado por Capcom, fue rebautizado en Estados Unidos como Residente Evil y se convirtió en una de las secuelas más exitosas de los videojuegos, con varios títulos a su haber, y una franquicia que incluye manga, libros y películas. Todo comienza en las afueras de Raccoon City donde misteriosos asesinatos dan paso al descubrimiento de un extraño virus que convierte a científicos, y luego a civiles, en máquinas de asesinar.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist