Foto de estallido social fue una de las mejores del 2019

Written by on Enero 3, 2020

Dos manifestantes besándose frente a una barricada en Santiago fue una de las fotografías elegidas por el diario inglés The Guardian en su galería de las mejores tomas del 2019. “El beso de los alborotadores” (Rioters kiss in Santiago, Chile), es el nombre de la imagen.

Cherry Guzmán es la autora de la fotografía, captada el 28 de octubre, el décimo día de protestas en Chile, en Plaza Dignidad (ex Plaza Baquedano). El Presidente Sebastián Piñera acababa de hablar por cadena nacional, prometiendo a los ciudadanos que todo volvería a la normalidad, lo que desató más la furia de los chilenos.

“Había furia real en el aire. La gente había perdido el miedo a protestar y sintió que era hora de decir lo que estaban pensando”, señaló la fotógrafa, quien acostumbrada a bajar a diario hacia el sector, describió el momento como de caos. Humo por todas partes, el viento quemando trozos de papel, ruido de sirenas de bomberos y ambulancias.

“La gente estaba eufórica y cantaba contra el Presidente y contra la represión. Derribaron postes de luz y semáforos para evitar que los cañones de agua pasaran y se refugiaran de las balas de goma detrás de las paradas de la micro”, agregó en la descripción de la imagen. 

El beso de los alborotadores fue captado al lado de una de las salidas de la estación Baquedano. Atrás se observa el incendio de una barricada, una postal usual de esos días en Chile.

La lista confeccionada por The Guardian incluye otras imágenes que impactaron al mundo durante el 2019, como los perros que tiran trineos chapoteando en el hielo derretido de Groenlandia; la fila de escaladores tratando de llegar a la cumbre del monte Everest; un cangrejo atrapado en un vaso plástico en el fondo del mar; y Greta Thunberg dirigiendo una manifestación contra el cambio climático en Canadá.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist