2020 es año bisiesto: de qué se trata y a qué se debe

Written by on Enero 2, 2020

2020 es desde ya un año excepcional. No por los acontecimientos que aún no ocurren, sino porque es un año bisiesto. Esto significa que febrero tendrá 29 días, fenómeno que se repite cada cuatro años.

Esto ocurre porque el planeta Tierra tarda 365 días, cinco horas, 48 minutos y 56 segundos exactos en dar la vuelta al sol. Por tanto, las horas, minutos y segundos restantes se van sumando hasta que dan pie a un día entero que se suma cada cuatrienio.

Este cálculo se hizo en el Antiguo Egipto, que ya contaban con este sistema de añadir un día más a los 365 que formaban parte de un año. Sosígenes lo añadió al calendario juliano, que fue creado por Julio César en el Imperio Romano. Aunque el que se usa actualmente en Occidente es el gregoriano, que rige desde 1582 y que corregía algunos errores del anterior, conservó esta modalidad del año bisiesto.

Bisiesto viene de una frase del latín que hacía referencia al 24 de febrero, fecha después de la cual correspondía añadir el día extra. Para que fuera más fácil de recordar terminó acortándose como “bis sextus”, lo que luego dio paso a año bisiesto. El día extra se agrega al final de febrero, o sea después del 28.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist