412 femicidios se registraron durante la última década

Written by on Diciembre 31, 2019

412 femicidios se registraron en la última década, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). De ellos, un total de 45 se produjeron este 2019, aumentando en tres el número de asesinatos a mujeres cometidos por parejas el año anterior.

De esta forma, este año es el tercero más violento de la década. En primer lugar estuvo el 2010, donde se registraron 49 víctimas, seguido del 2015 y luego el 2019.

Aunque el femicidio es reconocido por la legislación nacional, en la Ley 20.480, reconoce como homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. De esta forma circunscribe el crimen solo al ámbito de las relaciones sentimentales, y deja fuera otras como el pololeo, amistad o noviazgo.

Este punto ha sido desde largo tiempo criticado por organizaciones feministas, quienes consideran que los asesinatos por motivos de género se extienden más allá de las relaciones de pareja. En este momento, dos iniciativas se encuentra congeladas en el Congreso que buscan introducir esta modificación a los delitos tipificado como femicidios.

Una de ellas es la Ley Gabriela, que surgió a partir del asesinato de Gabriela Alcaíno (17) y su mamá, Carolina Donoso (53) a manos de su ex pololo, Fabián Cáceres (19); y la otra es la Ley Antonia, motivada por el caso de Antonia Garros, quien murió en febrero de 2017, y que busca penalizar como delito la inducción al suicidio, también conocido como suicido femicida


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist