Centro Arte Alameda destruido tras incendio

Written by on Diciembre 27, 2019

Con graves daños estructurales resultó el Cine Arte Alameda tras un incendio que comenzó alrededor de las 19 horas, mientras ocurrían manifestaciones en el exterior.

En la parte central, perteneciente al hall, el recinto contaba con una cubierta de acrílico, la que ardió de forma inmediata y fue imposible de controlar. Al lugar acudieron 13 compañías de bomberos de Santiago y pese a los enfrentamientos con Carabineros, los manifestantes formaron cordones de defensa y ayuda a quienes acudieron a combatir el fuego.

Aunque el capitán de bomberos Diego Velásquez señaló que “no hay certeza de donde se inició el fuego”, y que las investigaciones comenzarían recién, varios son los testigos que afirman que este fue causado por una bomba lacrimógena disparada por Carabineros.

De hecho, existe un video que muestra justamente la trayectoria de uno de estos proyectiles, disparado desde el frente del lugar, que cae sobre un edificio que efectivamente podría ser el Cine Arte Alameda.

En tanto, este video grabado por un vecino del recinto muestra cómo comienza a incendiarse el techo, y luego el fuego se expande hacia todo el edificio.

Símbolo cultural y social

El Centro Arte Alameda abrió sus puertas el año 1993. Desde entonces funcionaba como cine y centro artístico con una curatoría contracultural. A su cartelera de cine arte, se sumaban estrenos nacionales y también algunos blockbuster de la cartelera general. Asimismo, daba acogida a eventos especiales, como el Primer Festival de Cine Gay y Lésbico, avant premiere de cine independientes nacionales, entre otros.

Aunque cerró sus puertas por unos pocos días, tras el estallido social que se generó el 18 de octubre, el Centro Arte Alameda se convirtió en lugar de operación de voluntarios del Servicio de Atención médica de Urgencia, SAMU. Ello debido a su ubicación estratégica: a solo un par de cuadras de Plaza Dignidad. Más de 600 heridos han sido atendidos en su hall, incluyendo numerosas víctimas de daño ocular.

Al momento de iniciarse el incendio, trabajadores y público asistente se encontraban al interior del edificio. Fueron evacuados todos de forma segura y, como informó el Centro Arte Alameda a través de su cuenta de Twitter, todo el equipo se encontraba ileso y no se habían registrado heridos.

El medio independiente Piensa Prensa conversó con el técnico audiovisual del recinto, quien describió que se sentía el olor a lacrimógena dentro del recinto al inicio del incendio. Asimismo afirmó que fueron muchas las veces previas que se lanzaron estos proyectiles al techo, aunque en todas esas ocasiones habían logrado apagar a tiempo los focos de fuego.

Chile ya cumple 10 semanas de protestas sociales, donde los ciudadanos exigen mejoras en las condiciones sociales y económicas. Al igual que todos los viernes desde el 18 de octubre, se convocó una marcha en Plaza Dignidad (ex Plaza Italia), a la que se le llamó “La última marcha más grande del 2019”. El objetivo principal era recuperar la Plaza para el libre tránsito de los ciudadanos, después que el intendente de Santiago, Felipe Guevara, la copara con más de mil efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist