Mujeres y niñas abusadas por cascos azules en Haití

Written by on Diciembre 20, 2019

La Misión de Paz de la ONU en Haití dejó un saldo de 256 niños de padres soldados, con mujeres y niñas haitianas (estas últimas hasta de 11 años). Así lo documentó un informe hecho por la firma de investigación Taylor & Francis, quien lo hizo a pedido del sitio de periodismo especializado TheConversation.

La investigación fue hecha en 2017, en la cual se entrevistó a aproximadamente 2.500 haitíanos quienes hablaron sobre la experiencia vivida por mujeres y niñas que vivieron en comunidades donde hubo presencia de las fuerzas de paz. De ellas, 256 historias incluyeron niños nacidos de padres que formaban parte de Naciones Unidas. 

Los relatos hablan de incluso niñas de 11 años que fueron abusadas por los soldados. Estos actos fueron desde algún tipo de relación consentida, hasta prostitución (que muchas veces era pagada ni siquiera con dinero, sino con un plato de comida) y el abuso propiamente tal. Muchas mujeres además se sentían atraídas por la idea de tener hijos e hijas con la tez más clara, situación que fue aprovechada por muchos soldados.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), es la más larga que la organización ha establecido en el país (2014-2017). Originalmente fue enviada para ayudar a las instituciones locales en un contexto de inestabilidad política y crimen organizado. Este mandato se extendió debido a los desastres naturales que azotaron el país (el terremoto del 2010 y el huracán Matthew en 2016). 

MINUSTAH ha sido una de las misiones de Naciones Unidas más controversiales justamente por el tema de los abusos sexuales. Ya en 2011 se supo de acusaciones por este crimen, las que ameritaron una investigación. El reporte citado por The Conversation, señala que del personal implicado en estos delitos en su mayoría eran de nacionalidad uruguaya, seguida por brasileños y chilenos.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist