Agua de “guanaco” contiene soda cáustica y gas pimienta

Written by on Diciembre 16, 2019

Soda cáustica y gas pimienta son dos de los elementos que se encontraron en el agua que usa el carro lanza aguas de Carabineros para disolver manifestaciones. Así lo señaló un estudio realizado por el denominado Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

El informe fue motivado por varios casos de brotes alérgicos graves y quemaduras experimentadas por personas que han estado expuestas a los chorros de agua durante las últimas semanas. De esta forma, se tomaron muestras del líquido durante el 22 de noviembre, las que fueron refrigeradas a 4°C y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular.

El análisis fue realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret. En él se detectó la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificada como capsaicina, que es de fabricación artificial y corresponde al principal componente del gas pimienta. Además, es similar a la capsaicina que se encuentra en pimientos picantes o ajíes de forma natural.

Asimismo, se descubrieron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica). Este último, que en el mercado formal se usa para destapar cañerías, es un compuesto de alta toxicidad, corrosivo al tacto ya sea en forma directa o disuelto. Por tanto, fue calificado en el informe como “fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

Ambos compuestos fueron encontrados tanto en la muestra obtenida el 20 de noviembre de 2019 y en niveles traza de la muestra del 22 de noviembre. Además, en la muestra del 22 de noviembre presenta una mayor concentración de componentes de soda cáustica y niveles traza de capsaicina, por lo que se concluye que no se usó para disolver el vaniloide (como se identificó en otras muestras), sino que se utilizó “como componente principal del carro lanzaguas”.

Esta información contradice las declaraciones que el director general de Carabineros, Mario Rozas, hizo este fin de semana donde aseguró que las reacciones que causaba en la piel de las personas el agua del carro lanza aguas se debía a enfermedades pre existentes.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist