ONU informa violaciones a Derechos Humanos

Written by on Diciembre 13, 2019

Tortura, violaciones y detenciones arbitrarias fueron acciones descritas como parte de las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en Chile desde el estallido social de octubre, según consignó el informe entregado por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh).

La misión visitó Chile del 30 de octubre al 22 de noviembre, y escucho relatos de víctimas y de autoridades. Asimismo, estuvo en manifestaciones en las calles en diferentes ciudades del país, vistió cárceles, comisarías y dependencias gubernamentales.

El informe señala que se han cometido múltiples violaciones a los derechos humanos, principalmente por parte de Carabineros. Ha habido un uso innecesario de la fuerza y en su mayoría las víctimas han sido jóvenes y adolescentes.

“Se disolvieron manifestaciones pacificas a pesar de no representar amenaza alguna, sin intentar aislar a personas violentas en casos de enfrentamientos”, detalla el reporte. Asimismo, reconoce que hubo ataques a la policía así como la destrucción y daño de bienes públicos y privados.

El informe de Acnudh presentó al gobierno 21 recomendaciones para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas, y una apropiada supervisión de la policía. Asimismo, demanda dar solución a los problemas sociales y económicos que desataron la crisis.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist