Cámara Mixta aprueba la Ley de Presupuesto 2020

Written by on Noviembre 27, 2019

Tras la ratificación de ambas Cámaras del informe de la Comisión Mixta, el Presupuesto del sector público 2020, fue aprobado. Con 94 votos a favor, 27 en contra y 16 abstenciones, los parlamentarios despacharon temáticas sobre adultos mayores, educación, salud y transporte.

Cabe destacar que la propuesta original fue ingresada en septiembre, pero tras el estallido social del 18 de octubre terminó convirtiéndose en la negociación más compleja desde el retorno de la democracia. Originalmente se incrementaba el gasto público en un 3,5%, lo cual finalmente aumento a 4,5%, es decir, unos 75 mil millones de dólares.

Asimismo, se acordó retirar US$1.400 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social, y se autorizó un endeudamiento por US$9.000 millones. Ello previendo la necesidad de implementar medidas que respondan a las demandas sociales que forman parte de la actual movilización social.

En temas de pensiones, la Ley de Presupuesto 2020 siguió con el pactó entre el Senado y el Gobierno sobre aumentar en un 50% las Pensiones Básicas Solidarias para aquellos beneficiaros mayores de 80 años. Pero, el acuerdo se adelantó para diciembre.

Mientras, aquellos adultos mayores que tienen entre 75 y 79 años, recibirán un aumento gradual partiendo del 30% en enero. Así mismo, lo harán aquellos beneficiarios menores a 75 años, quienes partirán con un aumento de 25%. Estos dos últimos grupos también llegarán al 50%, pero de manera gradual durante el 2020.

La noticia fue lanzada por el senador Ricardo Lagos Weber, quién reconoció que el presupuesto inicial fue cambiado por la contingencia nacional. El abogado también destacó los avances de la pensión básica solidaria, mientras que el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley para abordar las pensiones a fondo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist