Presidente Sebastián Piñera asegura que terminará su mandato

Written by on Noviembre 5, 2019

A dos semanas del estallido social en Chile, que se inició el viernes 18 de octubre tras la evasión masiva de escolares en el Metro de Santiago y que tiene al país en medio de protestas diarias, el Presidente Sebastián Piñera habló en forma exclusiva con BBC Mundo.

En la entrevista, la única después de que comenzó la crisis, el Mandatario reconoce que Chile es un país tremendamente desigual, situación que ha prevalecido en el tiempo pese a las cifras que entregó y con las que asegura se terminó con el 80% de la pobreza. Asimismo, refiere el descontento de la ciudadanía a todos los gobiernos, y no lo personaliza contra el suyo solamente.

Asimismo, Sebastián Piñera afirmó que existen abusos de parte del empresariado y que eso fue lo que terminó con la paciencia de la gente: “después de mucho tiempo de acumular decidieron manifestarse con toda la fuerza con que lo han hecho, y creo que es una buena noticia para Chile porque representa una democracia y una ciudadanía viva, vital que quiere expresarse y nos va a dar la oportunidad de mejorar el rumbo para tener un Chile más justo, más solidario, más pacífico y, ojalá, también más próspero”

Sin embargo, y pese a que insistió en que han escuchado las demandas ciudadanas, dijo que la posibilidad de reformar la actual Constitución es algo a lo que el Gobierno está dispuesto a conversar después que se aprueben las reformas al sistema de pensiones y tributaria que ha despachado al Congreso su administración. Además, señala que este proceso constitucional debe estar a cargo del Parlamento y no de una Asamblea Constituyente.

Esos dichos contradicen los resultados entregados por varios estudios de opinión, incluyendo CADEM, que este lunes señaló que un 87% de los chilenos está de acuerdo con la necesidad de una nueva Constitución.

Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con ellos.

Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera justificó la promulgación del Estado de Emergencia que rigió en el país durante la primera semana post estallido, y que implicó la salida de militares a la calle. De hecho, insistió en la tesis del oficialismo sobre que “hemos sido atacados por grupos muy organizados, muy violentos, que no respetan a nada ni a nadie”.

Finalmente, y al ser consultado sobre si tiene fe de que terminara su mandato -ya que su renuncia es uno de los principales gritos que se escuchan en las protestas- señaló que “por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno, fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos chilenos, y con los otros también”.

En ese sentido desestimó el éxito de una acusación constitucional y la calificó de un intento de desestabilizar un gobierno elegido democráticamente.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist