El 65% de los femicidios en Chile son cometidos por una pareja

Written by on Septiembre 30, 2019

Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) reveló números que no sorprenden a la población. Hasta la fecha, en el país se han confirmado 34 femicidios, de los cuales Puente Alto y San Bernardo se adjudican 4 fallas en el sistema de protección a la mujer.

El último femicidio ocurrió en la Región de O’Higgins. María Jiménez de 46 años fue asesinada por su expareja con una escopeta. Con cinco días de diferencia, una joven de 17 años recibió 20 apuñaladas por su pareja. A diferencia de la primera, esta sobrevivió.

En 2010, La Ley de Femicidio (Ley 20.480) fue promulgada en diciembre del mismo año aumentando las penas sobre el delito de femicidio. Pero esta nueva normativa solo considera en su marco judicial el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Así, la misma ley excluye cualquier otro tipo de violencias de género con resultado de muerte.

El estudio reveló que el 31% de los femicidios afectó a jóvenes.

Con un total de 204 femicidios, Amuch contabilizó que las mujeres asesinadas tenían entre 14 a 24 años. Este rango aumentó a medida que estos se acercaban en los sectores rurales. En relación de victimario y víctima, se transparentó que el 23,9% de los casos fue por una expareja. En la mayoría de los casos, el conviviente era el causante del homicidio.

Llegando al perfil del victimario, se reflejó que un 71,5% de los casos, el agresor tenía entre 25 y 54 años. Estos delitos se han mantenido en alza en los meses de noviembre y mayo. Por ejemplo, fines de semana largos o festivos.

Además, el informe revela que en el 28% de los casos existe una denuncia previa a Carabineros por agresiones físicas o psicológicas. Y, el 14% se ha aplicado una medida cautelar de prohibición de acercamiento. Pero las cifras se triplican en el caso de femicidios frustrados, los cuales llegan a 580.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist