Director de AFP renuncia a su cargo luego de polémicos dichos

Written by on Septiembre 27, 2019

El presidente de la Asociación de Fondos Privados (AFP), Andrés Santa Cruz, renunció al gremio el jueves 26 de septiembre tras sus polémicos dichos sobre el recurso para el retiro de fondos de pensiones. Esto debido a la petición de una profesora de retirar sus ahorros previsionales.

“Están poniendo en riesgo que la gente el día de mañana tenga una jubilación, porque están diciendo acábese el sistema previsional y que la gente tenga una cuenta de ahorro donde deposita y el día que quiere retira y cuando llegue el día de jubilar alguien se va a tener que hacer cargo”, indicó Santa Cruz en CNN Chile.

El líder del gremio comparó la iniciativa de la docente con Perú, país que implementó el retiro de fondos en mayo de 2016 y que al día de hoy tiene a más de 280 mil jubilados sin ahorros para su pensión. Además, Santa Cruz llamó al petitorio un movimiento político: “Esto es una maniobra política que todos saben que no va a llegar a ninguna parte”, señaló al mismo medio.

Su renuncia al sistema de AFP terminó con una carta de disculpas. “Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas”.

María Angelica Ojeda, la profesora del revuelo

afp renuncia

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la petición presentada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el caso de María Angélica Ojeda, profesora jubilada que cotizó por más de 30 años. La exdocente le pidió a la AFP Cuprum retirar su fondo de ahorro que alcanza los $46.569.000 para cubrir los gastos y deudas que la aquejan.

Ojeda respondió al matinal de TVN, Muy Buenos Días, que su pensión de 180 mil pesos le son insuficientes para pagar el dividiendo de 212 mil pesos mes a mes. “Esto ni siquiera es el 20% del sueldo que tenía antes”, respondió ante el matutino.

Renuncia directivo de Isapre

El expresidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se pronunció ante las aseguradoras privadas explicando que estas no tienen la capacidad de afiliar a gente con problemas de salud sin recibir un subsidio.

En una entrevista con Radio La Clave, el expresidente explicó “las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita”.

A tan solo horas de sus dichos, Caviedes se retractó de sus dichos y pidió disculpas por la confusión que pudieron crear sus palabras. “No puede quedar la impresión de que las Isapres no quieren recibir a personas enfermas”, explicó para darle paso a su renuncia voluntaria. Su carta llegó al directivo del gremio privado el 26 de abril, pero que se hizo efectiva el lunes 29 del mismo mes.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist