INVESTIGACIÓN DESCUBRE QUE LOS ÁRBOLES SE HAN ADAPTADO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Written by on Agosto 30, 2019

La investigación internacional, que fue liderada por la Universidad de New Hampshire (UNH), descubrió que los árboles se adaptaron al cambio climático. El estudio se hizo a través de 12 especies diferentes y  sugiere que la eficiencia en el uso del agua de las plantas aumentó en las últimas décadas.

Scott Ollinger, director del Centro de Investigación de Sistemas de la Tierra de UNH y participante de la investigación dijo: «Las plantas son inteligentes, si ellas necesitan conservar agua, se fotosintetizarán más rápido (…) Pero en los sitios donde el agua es escasa, cambian hacia la conservación de esta a expensas de un crecimiento veloz», señaló al centro periodístico de New Hampshire.

El estudio fue publicado el 20 de agosto por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Y se centró en la eficiencia del uso del agua de los bosques nativos. Pero además, los 16 académicos a cargo analizaron la pérdida de agua durante la transpiración o la evaporación del agua a través de las hojas de las plantas. Su conclusión llegó a decir que los bosques cambiaron su manera de crecer ante el cambio climático. Ahora, estos solo aprovechan el efecto fertilizante del dióxido de carbono.

El artículo de no más de 6 páginas implica que para reforestar la tierra se debe mantener una diversidad de especies arbóreas. Ya que estas ayudarán a los bosques a continuar proporcionando los beneficios de mitigación climática en los que la raza humana se ha apoyado en el último tiempo.

Los académicos de la investigación

La investigación fue hecha con isótopos, técnica que ha ayudado a científicos del área a saber lo que ocurre con los árboles, explicó Rossella Guerrieri, investigadora postdoctoral de la UNH. A pesar de que el cambio climático se ha hecho presente con intensos incendios forestales en la Amazonía y en África, una parte del sistema natural de la tierra está intentando vivir a toda costa. 

Los autores de este descubrimiento, tanto como Rossella Guerrieri, Soumaya Belmecheri, Scott V. Ollinger, Heidi Asbjornsen y  Katie Jennings, esperan que su trabajo lleve a muchos otros a investigar en la misma área. En este artículo también trabajaron entidades como Jingfeng Xiao, Benjamin D. Stocker, Mary Martin, David Y. Hollinger, Rosvel Bracho-Garrillo, Kenneth Clark, Sabina Dore, Thomas Kolb, J. William Munger, Kimberly Novick y Andrew D. Richardson.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist