MÓNICA GONZÁLEZ NUEVO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

Written by on Agosto 26, 2019

A manos de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se revela que la ganadora del premio nacional de Periodismo es para Mónica González. A través de la campaña «YoFirmoxMonica», la cual obtuvo más de 18 mil firmas, la periodista obtuvo un premio que «nunca pensó obtener».

La ministra Cubillos explicó que la elección del jurado se basó en la trayectoria de la periodista. Con más de 40 años en el Periodismo, González se dedicó a su profesión con la ética y estándares que la regulan. Más que «sorprendida», la periodista reveló que nunca creyó poder ser Premio Nacional de Periodismo. Le dio las gracias al jurado, pero también se refirió a otros: «(…) Quiero darle las gracias al jurado primero, pero también y sobre todo darle las gracias a esas personas que contra mi voluntad presentaron mi candidatura”.

Dedicándose a nombrar a aquellos que estuvieron luchando por la democracia en el país, González le dedicó el premio a Mario Planet, Edwin Harrington, José Carrasco y «tantos otros». La autora de «Los Secretos del Imperio de Karadima» agregó: ‘Este no es un premio a Mónica González, conmigo vienen los periodistas que dieron la vida en la lucha por la democracia, por recuperar la democracia, yo los siento que están conmigo’.

La campaña estuvo concentrada en Twitter, donde muchos nombres de la industria informativa apoyaron la campaña. Entre ellos estuvieron: Carlos Peña, Lucía Dammert, Pablo Simonetti, y el ex ministro de Educación, Harald Bayer. Con un video, Mónica Rincón González junto a Daniel Matamala expresaron su apoyo a través de la red social.

Mónica González: Su trayectoria

Pero, antes de convertirse en premio nacional de Periodismo, Mónica González recibió en 1985 el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España, tres años después, en 1988, consiguió obtener el «Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism». Ya en 2016, obtuvo el «Premio Lenka Franulic» y un año después se coronó con el «Premio Konex Mercosur: Comunicación y Periodismo».

Su curriculum está compuesto por 7 libros tanto como autora y coautora, entre ellos: «Bomba en una calle de Palermo», «Los secretos del Comando Conjunto» y «Los secretos del Imperio de Karadima». También están «La gran estafa”,  “Apuntes de una época feroz”, «La Conjura. Los mil y un días del golpe» y “Chile entre el sí y el No”. Además, trabajó en decenas de entrevista y reportajes emblemáticos, los cuáles dieron créditos para que hoy, 26 de agosto, sea quien lleva el título de Premio Nacional de Periodismo.

https://twitter.com/tv_monica?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1134267824988459009&ref_url=http%3A%2F%2F77bits.cl%2Fadgm%2Fmonica-gonzalez-nuevo-premio-nacional-de-periodismo%2F

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist