AMAZONAS: INCENDIOS MOVILIZAN AL MUNDO

Written by on Agosto 26, 2019

Hace 19 días que el Amazonas está siendo afectado por diversos incendios . Pero, las noticias reventaron las redes sociales a principios de la penúltima semana de agosto. Donde fueron los internautas quienes llevaron a diferentes personajes de la industria política y de entretención a manifestarse. Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, culpa a las ONGs del incendio que afecta al Amazonas para «llamar la atención».

“Pueden haber, acciones criminales por parte de estas ONGs para llamar la atención exactamente contra mí, contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos. Haremos todo lo posible e imposible para contener este incendio provocado”, indicó el mandatario. Su discurso, sin pruebas, se sustentó tras el retiro de la financiación  brasileña hacia esta organización, a la cual no pudo ponerle nombre.

Los incendios forestales han sido tema en Brasil desde una larga data, pero con la temporada seca del país estos se han visto en aumento. Aunque, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), el alza exponencial que llevó el fuego al Amazonas es gracias a la deforestación. Además, desde el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) se informa que los 10 municipios con mayor número de incendios forestales en 2019 son también los que tienen las mayores tasas de deforestación.

Emergencia mundial por el Amazonas

Tanto la Canciller alemana, Angela Merkel como Emmanuel Macron anunciaron que el Amazonas debe ser un tema que debe tocarse en el G7. Con un portavoz a cargo de su discurso, Merkel habla sobre su preocupación. “La magnitud de los incendios (…) es amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo”, dijo a la prensa el portavoz, Steffen Seibert.

Luego de que el presidente francés, Macron, se manifestó ante la emergencia ambiental que vive hoy Brasil, Bolsonaro levantó su voz. “Mentalidad colonialista” fue lo primero que el presidente brasileño comentó sobre el mandatario europeo, tras este convocar a los miembros del G7 a debatir sobre los incendios en el Amazonas.

Perspectiva chilena de los incendios

Tomando en cuenta que Chile será el anfitrión de la COP25, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, manifestó su preocupación por la emergencia climática: “Esto no es solo una tragedia para los países amazónicos, sino que para el mundo entero. No debemos olvidar que la Amazonía juega un tremendo rol en la regulación climática global». Siendo el Amazonas el ‘pulmón del mundo’, se espera, desde parte de las ONGs, que Chile tome medidas urgentes para reforzar las políticas de deforestación.

Otra de las aristas que WWF Chile, a cargo de Bosshard, plantea es aumentar la restauración de bosque nativo, tema que es clave para la prevención de incendios forestales. Además, el aumento de la zona verde del mundo favorecerá la mitigación de emisiones de dióxido de carbono.

Utilizando una imagen errónea para su tweet, Sebastián Piñera comparte en la plataforma que se comunicó con Jair Bolsonaro y Evo Morales. Su contacto fue para ofrecer ayuda al país afectado. Por parte de Bolivia, Evo Morales le agradeció al mandatario chileno y al presidente de Paraguay, Mario Abdo, por sus muestras de solidaridad.

Los incendios que afectan al Amazonas desde hace 19 días, también han caído en la zona de Chiquitania, en la región de Santa Cruz, Bolivia. Más de de 1.800 familias han sido aisladas y unas 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios, según el gobierno boliviano.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist