LA ACTIVISTA GRETA THUNBERG VISITARÁ CHILE POR LA COP25

Written by on Julio 29, 2019

La adolescente de 16 años, Greta Thunberg viajará desde UK hasta New York y de la ciudad del Bronx hasta Chile en un yate libre de carbono. Su viaje estará en el marco de la COP25, mesa de conversación que unirá a los lideres del cambio para crear estrategias contra el Calentamiento Global. Desde Suecia y concurriendo por siete horas al Parlamento con pancartas de protesta todos los viernes, Thunberg es una de las figuras más jóvenes a cargo de la conciencia verde.

Su camino a la fama comenzó con pequeñas actividades de cambio para detener el Calentamiento Global. Su llamado es dejar de crear huellas de carbono a nuestro alrededor. Por ello, su viaje en el Malizia II será un grito a la población mundial para detener el alza en la temperatura global. Desde el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se destaca que la temperatura de nuestro planeta no puede subir más allá de los 1,5 Celsius y que al 2040 esta cifra deberá disminuir gradualmente.

Junto a ella en el yate de 18 metros estará Pierre Casiraghi, nieto del fallecido príncipe Raniero de Mónaco. Pierre es el dueño de esta embarcación que está equipada con paneles solares y turbinas submarinas, las cuales generan electricidad sin carbono. Greta pasó meses investigando cómo hacer su viaje desde el Reino Unido a New York sin usar medios que emiten altos gases de efecto invernadero, como lo es un avión.

En la dirección del Malizia II estará el experimentado navegador Boris Herrman. Además, a ellos se les unen Svante Thunberg, actor y padre de la ambientalista, quien es el acompañante frecuente de esta en todas sus actividades contra un mundo rentable para las generaciones futuras. De esto se refirió en un Tweet desde su cuenta personal que alcanza casi el millón de seguidores.

«Buenas noticias! Estaré uniéndome al UN Climate Action Summit in New York, COP25 en Santiago y otros eventos en el camino. Me han ofrecido un viaje en el bote Malizia II. Estarré navegando a través del océano atlántico desde UK a New York en la mitad de Agosto.»

Con la idea de seguir creando conciencia en adolescentes tanto como en adultos, Greta Thunberg se retirará de la escuela por un año. Con el objetivo de presionar, incentivar y motivar a los líderes mundiales para que intensifiquen los planes que podrían frenar el fin de la vida humana en el planeta.

Greta y sus inicios

En 2018 con un pancarta que constaba de tres palabras «Skolstrejk for Klimatet” (huelga escolar por el clima), Greta Thunberg a sus cortos 15 años le dio al mundo de que hablar. Un 20 de agosto, a 20 días de las elecciones general en Suecia, la adolescente decidió sentarse en el pavimento de la plaza de Mynttorget y hacer el llamado al discurso ambientalista de los candidatos.

Durante una jornada de siete horas todos los viernes frente al parlamento sueco, Greta se sitúa con su reclamo. Lo que sus padres, el actor Svante Thunberg y la mezzo soprano Malena Ernma, creían serían una protesta de pocas horas, se convirtió en el ritual que ha inspirado a muchos jóvenes no tan solo en su país, sino que en el mundo, a levantar sus voces por un cambio real en la vida consumista de la población mundial.

Su huelga contra el sistema de destrucción que mueve al mundo llevó a poner en paro a más de 100 colegios alrededor de Europa. En los países que se unieron al llamado están España, Suecia, Noruega, Francia, Irlanda, Portugal, Italia y Polonia. De hecho, uno de sus seguidores en Twitter creó un mapa con las referencias de estas huelgas.

En una de sus cientos de entrevistas para medios suecos como para extranjeros, Greta expone que partió su activismo con 15 años y que no sabe cuando dejará la huelga escolar. 

«Será duro. Pero, ellos solo dicen prometo intentarlo. Y ahí se quedan sus promesas. Me gustaría escuchar que mi país será quien lidere el cambio y se enfoque en el ahora. Quiero escuchar en un lenguaje claro y explicativo para la población lo que está ocurriendo con esta crisis existencial sobre el calentamiento global», dijo a Aftonbladet, medio sueco en 2018.

Esta imagen se refiere al 10 de mayo de 2019, día viernes, donde se puede ver a Greta junto a otros adolescentes en la huelga escolar. Su participación en la divulgación de conciencia llevó a la creación de Fridays For Future, organización encargada de las protestas de los días viernes en Suecia y alrededor del mundo. También, Juventud X el Clima o Extinction Rebellion, movimientos de acción directa no violenta. Las que estuvieron encargadas del bloqueo que ocurrió en el centro de Londres el 17 de noviembre de 2018.

Aunque la adolescente ha sido diagnosticada con el síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista que dificulta las habilidades sociales, Greta ha podido ser la voz y rostro de aquellos alrededor del mundo que exigen un cambio y propuestas de sus líderes mundiales sobre el consumismo y las emisiones de distintos gases que si no se detienen al 2030, dejarán a la raza humana sin una segunda oportunidad.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist