Acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Escrito por el 13 agosto, 2019

Nueve mujeres acusaron de acoso sexual a Plácido Domingo , según informó un informe emitido por la agencia de noticias Associated Press (AP). Se trata de ocho cantantes y una bailarina, entre las que se cuenta la  mezzosoprano Patricia Wulf.

El tenor español, actualmente de 78 años, dijo que «es doloroso oír que he podido molestar a alguien»y califica las acusaciones como inexactas. Sin embargo, reconoce que «las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado».

Las mujeres señalaron haber entrado en contacto con Domingo en el ámbito profesional, todas mientras estaban en el inicio de su carrera. El tenor se acercaba a ellas mostrando interés profesional en sus carreras, y luego las llamaba por teléfono a altas horas de la noche en forma reiterada, las trataba de besar, las tocaba en situaciones sociales que no correspondían, como reuniones de negocios, y tomaba represalias en contra si rechazaban su cercanía y contacto físico.

De las denunciantes, ocho han pedido mantenerse en el anonimato por estar aún trabajando en el medio, aunque todas dijeron haberse atrevido a denunciar inspiradas por el movimiento Me Too. Además de estas acusaciones contra Plácido Domingo por acoso sexual explícito, seis de otras mujeres señalaron haber recibido propuestas inapropiadas de parte de Domingo, mientras que cerca de 40 dijeron haber sido testigos de como el tenor molestaba y perseguía a varias colegas, especialmente las más jóvenes.

De hecho, todas las mujeres que dieron su testimonio dijeron que el comportamiento del tenor español era un «secreto a voces» dentro del ambiente artístico. Muchos de sus compañeros les advertían sobre Domingo y les aconsejaban no quedarse solas cerca de él, si salían a comer solo a hora de almuerzo (nunca cena), o de si estaban obligadas a algún tipo de cercanía física tratar siempre de estar acompañadas.

Aunque no se ha presentado ningún documento que apoye estas acusaciones, todos los entrevistados por la AP coincidieron en el comportamiento. Por su parte la agencia de noticias corroboró que las mujeres efectivamente trabajaron en los lugares que mencionaron y que coincidieron con Plácido Domingo en ellos.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]