Ley corta antiterrorismo es aprobada en el Senado

Escrito por el 8 agosto, 2019

Con 31 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, el Senado aprueba de forma general la ley corta antiterrorismo. Con esto, se le permite a la ley agregar la utilización de Técnicas Especiales de Investigación. Ahora, la nueva norma volverá a la comisión de Constitución de la Cámara Alta para la discusión de sus indicaciones.

La constitución de este nuevo marco sigue explicitandose como delitos de terrorismo aquellos que atenten contra un grupo determinado de personas con la finalidad de producir miedo en estos. Así, se sigue manteniendo que ningún menor de 18 años puede ser condenado de terrorismo cual sea su conducta.

La discusión de fondo de la presente legislación se remonta a la ley larga de antiterrorismo, la cual contempla todos sus aspectos y no las técnicas de investigación que se emplearán desde su entrada en vigencia. Francisco Huenchumilla defendió su postura en contra: «Yo no estoy por darle un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado con todas las consecuencias políticas que conocemos en el país”.

Opositores a ley corta antiterrorismo

Huenchumilla fue uno de los senadores que estuvo en contra de esta ley. En uno de sus comentarios agregó que esta es una «ley enferma». Sus dichos se refieren a la ya poca tranquilidad que la población de La Araucanía vive hoy. La aprobación de la ley le permitirá a ciertos agentes especiales del estado buscar y perseguir a presuntos autores de terrorismo.

Otro de los comentarios que se vivieron en el congreso fue el del senador Bianchi, quien manifestó que “esta ley corta no se hace cargo de los problemas de fondo” y agregó que “entregar a las policías más facultades de las que ya tiene, debe hacerse estableciendo de una forma paralela una manera de control real”.

Entre los senadores que votaron en contra de la ley se encuentran: Francisco Huenchumilla (PDC), Alejandro Navarro (País), Juan Carlos Latorre (RD), Alfonso D’Urresti (PS), Pedro Araya (IND) y Jaime Quintana (PPD). Y, en las abstenciones están: Yasna Provoste (DC), Álvaro Elizalde (PS), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (IND) y Carlos Montes (PS).

Estas modificaciones fueron llevadas por el Presidente Sebastián Piñera en marzo de 2018, cuando envió al Congreso indicaciones para crear una nueva Ley Antiterrorista. Pero, para agilizar el proceso y discusión de los temas, el gobierno de Piñera envió una ley corta en abril de 2019. Con esto, en Twitter se lanzó la campaña #TodosContraElTerrorismo para que la población y los políticos hagan un llamado a favor de esta nueva reforma.

El Hashtag fue impulsado por Renovación Nacional y la repercusión de esta campaña fue casi nula, a pesar de que la oposición fue el detonante de su aprobación ante el Senado.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]