Completan cierre del Centro de Mujeres de Puerto Montt vía comunicado de prensa

Escrito por el 28 junio, 2019

El Centro de Mujeres de Puerto Montt comenzó el 17 de junio un paro de labores tras el cambio de sus contrato, que vulnera no solo sus derechos, sino que también perjudica a aquellas mujeres que cuentan con el apoyo de esta organización para condenar la violencia intrafamiliar. Siendo informadas de manera no oficial sobre un inminente cierre, las trabajadoras se enteran este viernes del fin del convenio que mantuvo en pie este centro acopio psicológico y jurídico.
A lo largo de Chile existen 103 Centros de Mujeres, los cuales prestan también orientación y ayuda social a todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas o testigos de violencia, en todas sus derivaciones. Estas organizaciones son manejadas por diferentes entidades, tales como municipalidades, gobernaciones provinciales o fundaciones. En el caso del Centro que lleva 12 días en paro, quien rige los fondos del centro es la Municipal de Puerto Montt.
Primordialmente, las 9 trabajadoras porteñas hicieron un petitorio a la municipal para dialogar sobre el cambio de sus contratos. Este nuevo compromiso entre ambas partes no les garantiza los derechos mínimos de trabajo. Las novedades comienzan por el cambio de su base, la cual pasa de un trabajador de honorarios a catalogarse como «prestadoras de servicios». Entre los derechos que no se aseguran están el post y prenatal, foro maternal, vacaciones, feriados legales, licencias médicas y prestaciones como AFP y FONASA.  
A pesar de que sí se realizó el paro del centro de Puerto Montt, las trabajadoras catalogan este paro como «parcial. Ya que, realizaron varias actividades como talleres de grupo en ayuda a las mujeres necesitadas. Y, se abordaron emergencias como también se pusieron a cabo patrocinios legales.
Siendo informadas de manera no oficial, se les plantea a las trabajadoras que desde Santiago por el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con la SEREMI de la Región de Lagos existiría la voluntad de efectuar el fin del convenio que mantuvo en pie al centro por más de 18 años. Las demandas de las 9 trabajadoras no han sido escuchadas y el anuncio de deponer el paro se efectuó este viernes 28 de junio a través de un comunicado de SernamEG.
A cargo de de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jacqueline Paz informa sobre el cese del programa: «Nosotros dejamos de prestar el servicio a las mujeres que tanto lo requerían, los colegas no han cedido a hablar con nadie y externalizaron sus demandas a través de un abogado. Ante ellos, el Sernameg a nivel nacional, dio término anticipado al convenio, porque no estamos dando garantías de atención a las usuarias que lo requieren». La decisión no puede ser revertida mediante ninguna circunstancia para no pasar a llevar las decisiones jerárquicas que vienen desde Santiago.
A lo que Pilar Muñoz, psicóloga que trabajó por 3 años en el centro responde: «A nosotras, nunca se nos informó de nada de manera formal. Tampoco tuvimos una respuesta al diálogo que pedimos en primer lugar.». El cierre de este tipo de centros se resumiría en la paralización de la atención jurídica y emocional que se les brinda a las mujeres víctimas de violencia. Lo que generaría un cambio rotundo en las fechas programadas, un retroceso en los procesos judiciales y además un daño emocional doble para las víctimas. En la región, ya se cuentan 6 femicidios hasta la fecha, hechos que centros como el de Puerto Montt intentan radicar prestando ayuda, la que se detendría con el cierre de este.
Esta opción adoptada por la Municipalidad de Puerto Montt, de contratar a profesionales bajo la Ley de Compras Públicas, «no sólo desconoce un vínculo laboral, sino que nos privar de los derechos humanos básicos y esenciales» alegan desde la declaración pública del Centro de Mujeres. El Estado además, no les ha dado a las trabajadoras una respuesta sobre el término de sus contratos de manera formal. Por lo que, este también desconoce la importancia de un trato digno e igualitario con el comunicado hecho por el centro en cuestión.
Los problemas en la región se registran desde que también se cerró el la Casa de Acogida, programa paralelo al centro en cuestión, el cual recibía mujeres en una extrema vulnerabilidad en temas de seguridad. Desde diciembre de 2018 que las educadoras de la casa, también manejada por la municipalidad, están procesando una demanda laboral por el cierre esporádico y sin respuesta clara de este.
El Centro de Mujeres de Puerto Montt es uno de los 5 organismos que le presta sus servicios al Ministerio de Equidad de Género y de la Mujer en la Región de Los Lagos. Por año, el recinto atiende a 300 personas y en lo que va del año, se cuentan aproximadamente 200 mujeres a quienes le han prestado ayuda. Las trabajadoras cumplen un horario de 44 horas a la semana y comenzaron este 2019 presenciando en su misma región el primer femicidio del año. A lo que se le suma el asesinato de una mujer que fue ahogada por su marido en Maullín, Puerto Montt.

[No hay estaciones de radio en la base de datos]