Chernobyl: la nueva serie de HBO que abre el debate sobre los centros nucleares

Escrito por el 11 junio, 2019

Con tan solo cinco capítulos y todavía con el final de Game Of Thrones rondando en las tendencias mundiales, HBO estrena una nueva serie en su plataforma de streaming relacionada con el accidente nuclear más catastrófico de la historia. Chernobyl se toma la agenda del público, ¿podría esto pasar en Chile en una eventual catástrofe?

Primero, los accidentes nucleares más conocidos se han desarrollo en una escala de clasificación número 7. El nivel más alto que se puede alcanzar. Esta escala impuesta por la Organización de Energía Atómica parte desde el 0 hasta el 7, donde el nivel más bajo no tiene importancia en la seguridad. Y, donde en el último nivel, se encuentran aquellos desastres que son totalmente importantes, en los cuales sólo datan dos: Chernobyl y Fukushima 2011.

En Chernobyl el desastre se desata desde un error humano. En 1986, cuando los encargados de la planta hacen un simulacro de corte eléctrico y sacan el reactor de su rango energético, debieron ver venir el accidente. Pero, tan sólo después de que el estallido de vapor y radioactivo surgió, que estos se dieron cuenta lo innecesario que fue desactivar el sistema de seguridad. El cual garantizaría que cualquier falla fuera puesta bajo control.

El desastre de Fukushima en 2011 es diferente, ya que debido a un terremoto de magnitud 9 MW en el país japonés y el posterior tsunami, de además docenas de fallas en la infraestructura de la central, causaron la catástrofe. Si bien los sistemas de seguridad de 3 de los 6 reactores que estaban en funcionamiento, sí activaron su protocolo y mantuvieron su energía cerrada, la falla estuvo en la pérdida del control de la planta tras la inundación de la que fueron afectados.

En Chile es casi imposible que desastres como el de Ukrania o Japón ocurran. Ya que, a diferencia del que se usaba en el país soviético, en la plata nuclear se haya un reactor de estudio, es decir, que no tiene las mismas características para generar electricidad que el usado hace más de 3 décadas. Además, el modelo chileno alcanza los 5 megawatts que en comparación al de Chernobyl, es 600 veces menos poderoso.

Publimetro.cl / Sylvio García

El 27 de febrero de 2010, el reactor nuclear chileno estaba en funcionamiento, pero el sistema de seguridad de la planta funcionó a la perfección, evitando cualquier daño extra del que el terremoto no hubiera causado. En la Comisión Chilena de Energía Nuclear saben bien que sus instalaciones fueron construidas en medio de la falla de San Andrés, pero estos confían, tal como lo hicieron en el 27F que sus estructuras están bien diseñadas para cualquier eventualidad.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]