Arrestan al activista circasiano Martin Kochesoko

Escrito por el 18 junio, 2019

El 7 de junio Martin Kochesoko, más conocido por ser el rostro y jefe de la organización no gubernamental «Xabze», fue detenido en Nalchik por el porte ilegal de drogas. A 10 días de ser arrestado, miembros de su organización han hecho pública la indignación por los cargos que se le acusan al activista de 30 años y piden su liberación.

En la tarde del viernes 7, luego de visitar a su familia, Kochesoko fue detenido por la policía. En el registro que se le hizo a su auto por control rutinario se encontró un paquete con narcóticos. Hasta hoy, se encuentra en régimen de aislamiento en la ciudad donde se procesaron los cargos. Según Caucasus Times, el activista ha sido presionado para que admita la posesión ilegal de drogas.

El co-fundador de la organización liberalista rusa, Azamat Shormanov, también ha sido foco del control policial. Además, otros miembros del grupo han sido llamados a interrogatorios en los últimos días. En más detalle, el 8 de junio la fuerza rusa confiscó la oficina central del Xabze, también llamado como Khabze.

El Hashtag #FreedomForMartin estuvo entre el top 10 de las tendencias de Twitter, donde la población mostró su apoyo a favor de su liberación.

Martin Kochekoso fue parte del Congreso circasiano en 2006, pero luego de abondar las instalaciones, partió su carrera independiente. Así comenzó a hacerse conocido en la comunidad circasiana, donde poniendo su compromiso con la identidad nacional y la defensa de la lengua, fue un icono y leal representante de la región Circasia que fue tomada por los rusos en 1763. Además, se hizo relevante prestando su ayuda hacia los refugiados sirios que querían establecerse permanentemente en Rusia.

Pero su defensa a la cultura no queda hasta ahí, sino que también criticó públicamente la legislación promulgada el 2018 por su país que restringe la enseñanza en escuelas de idiomas nacionales, incluido el circasiano. Y, sin dejar atrás su intervención contra el Ministerio del Interior republicano que en abril de 2019, intentó poner en legislación la prohibición de una caravana de automóviles que exhiben la bandera nacional circasiana para conmemorar el Día de la Bandera.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]