Ángel Parra y Los Retornados presenta su EP debut en vivo

Escrito por el 18 febrero, 2019

Ángel Parra y Los Retornados dieron inicio a los shows de presentación de su Ep Debut Agua Bendita, donde pasaran por algunas ciudades y serán partes de Lollapalooza Chile 2018. Este sábado será la primera presentación oficial del Ep en Santiago, específicamente en el Bar El Clan, oportunidad que tocarán más material anexo que se convertirá en su primer LP a publicarse en este 2019.

Agua Bendita es el título que le da a este EP de cuatro canciones, donde Ángel Parra se asocia con José Miguel Carrasco (guitarrista) como la principal fuerza creativa que acompaña Tomás Brunetti (bajo), Nicolás Pozo (batería). El material ya se encuentra disponible en las distintas plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, Google Play).

Este debut es la carta de presentación de Los Retornados, que comenzaron a participar en diferentes escenarios en el 2018, entre ellos el Cosquín Rock Chile. “Esta banda es un refresco en lo creativo al juntarse con gente más joven, todos los chicos no pasan de los 30 años y aportan otra atmósfera, me rememora mucho a mis primeros acercamientos a la guitarra eléctrica”, comenta Parra.

“Agua Bendita” incorpora elementos propios del blues y el rockabilly, donde se mezcla las raíces chilenas de reminiscencias al sonido de discos de la orquesta de Valentín Trujillo, junto con ensambles que también liderara Rafaél Traslaviña, pero también la poderosa guitarra eléctrica de Oscar Arriagada.

Ángel Parra y Los Retornados.

El nombre Los Retornados tiene un sentido bastante específico, ya que luego de divagar en la búsqueda de muchos nombres para la banda, este concepto de denominación, responde a dos elementos claves: el encuentro y amistad de Ángel Parra Orrego, con JM Carrasco, guitarrista joven nacido en Manchester (Inglaterra), quien tiene una conexión con el pasado, en particular con el golpe de Estado de 1973. Tanto el padre de JM carrasco como el padre de Ángel, el destacado hijo de Violeta Parra, sufrieron las durísimas consecuencias de la intervención militar, con tortura, y detención en campos de concentración.

Por otra parte, en el nombre de la banda está el sentido de “retorno” a las raíces, de volver al origen, y buscar dentro de la música un sentido histórico que aporte a las composiciones originales de ambos guitarristas, una conexión con la tierra y con su pasado.

La nueva agrupación de Ángel Parra Orrego, está integrada por y José Miguel Carrasco (Old School of Blues, Cristian Inostroza) en guitarra y voz. Nicolás Pozo (Martín Poblete y los Retrosónicos, Berenjena) en batería, y Tomás Brunetti (Cristian Inostroza Banda, Bohemian Band, Grupo de percusión UC, Delia Valdebenito) en bajo eléctrico.


Current track
Title
Artist